jueves, 16 de julio de 2015

LECTURA 9: GÉNERO Y EDUCACIÓN

RESUMEN

GÉNERO Y EDUCACIÓN

Introducción
El sector educativo y la escuela como lugar de estudio tienen mucha influencia sobre el aprendizaje  y brindan la posibilidad de cuestionar el rol de género asignado. Por lo tanto, mediante la aplicación del enfoque de género en el área de la educación podrán hacerse visibles las relaciones existentes entre los sexos a fin de contribuir a superar las desigualdades existentes.

Definiciones

Género
«A diferencia de sexo en el sentido de “sexo biológico”, el término género (en inglés, gender) indica las características sociales y el rol de género aprendido individualmente.

Transversalización del enfoque de género
De acuerdo con el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), la transversalización del enfoque de género «es el proceso de evaluación de las consecuencias de medidas planeadas, incluyendo propuestas de leyes, estrategias políticas o programas para hombres y mujeres en todas las áreas y a todos los niveles.

Análisis de género
La elaboración de un análisis de género cons-tituye un importante instrumento para la transversalización de este enfoque. Mediante la evaluación de las repercusiones específicas del género, se analizan las políticas y los métodos según sus efectos, y su utilidad para las mujeres y los hombres.

Fomento específico, medidas compensatorias o positivas
Partiendo de las diferentes condiciones iniciales, es posible deducir de los análisis de género la necesidad de apoyar en forma especial a un determinadogrupo de mujeres u hombres durante un período específico o trabajar en pro de contenidos definidos por género (salud reproductiva, violencia contra un sexo en particular, ruptura de estereotipos sexuales y de roles, trabajo masculino, etcétera).

Enfoque de doble vía en el género
La acción combinada de medidas de transversalización
del enfoque de género (gender mainstreaming), del género como tarea intersectorial y del fomento específico de grupos discriminados se denomina «enfoque de doble vía» o dual track approach en inglés.

Objetivo general y relevancia

Objetivo
Por medio del enfoque de género se debe contribuir a la creación de una sociedad justa y con iguales derechos para todos, así como superar las prácticas de marginación.

Relevancia del tema
El género es una de las categorías fundamentales de la convivencia entre los seres humanos. El enfoque de género corresponde a una concepción sociopolítica y sistémica del desarrollo. Dirige nuestra atención hacia los diferentes roles sociales asignados a las mujeres y a los hombres, diferencias que se reflejan, por ejemplo, en la división del trabajo y las cargas laborales de acuerdo con el sexo, las diferentes posibilidades de acceder a los recursos y de controlarlos, así como las distintas opciones que tienen hombres y mujeres de influir en la política y en la sociedad.

Antecedentes de las diferentes tipologías y enfoques: fundamentación

Las diferencias de género son tan antiguas como la humanidad. Si bien hasta una vez entrado el siglo XX se les negó a las mujeres en gran parte el estatus como individuos con derechos, hoy en día se reconoce la igualdad formal entre los sexos en la mayoría de los países. Pero en la práctica las cosas son diferentes, pues las formas de discriminación específicas de género continúan siendo un elemento estructural importante en la sociedad, la política y la economía. 

La estrategia de la transversalización del enfoque de género se introdujo, en primer lugar, en conexión con temas de desarrollo y las políticas feministas, y estaba estrechamente unida a una nueva descripción de las tareas del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). Su objetivo era influir en la «agenda» de la política de desarrollo para obtener una mayor equidad de género. Las relaciones entre los sexos debían ser consideradas desde la planificación
hasta la evaluación de las medidas.

Acuerdos internacionales y conferencias
A través de una serie de Conferencias Mun-diales de la Mujer (1975 en México, 1985 en Nairobi, 1995 en Pekín, así como las sucesivas conferencias de Pekín + 5 y Pekín + 10), se trataron temas relativos a las diferencias de género existentes y se buscaron enfoques para alcanzar una mayor equidad entre los sexos. .

Importancia del tema para el sector educativo en general
Como el género es uno de los enfoques estructurales universales de la sociedad, al igual que los procesos educativos, no se produce en un espacio neutral o aislado. Los estereotipos de género y las relaciones entre los sexos, muchas veces jerárquicas, se reproducen en los procesos educativos, tanto dentro como fuera de los centros de enseñanza. Allí se desarrollan aún más y se afianzan las identidades en relación con el género. Por otra parte, las relaciones entre los sexos pueden verse desde y a través de nuevos puntos de vista, y es posible sondear en profundidad y ensayar las posibilidades de cambio.

Áreas de aplicación en la práctica e implementación
La implementación del tema «género», como eje transversal en el área de la educación, puede realizarse en diferentes niveles, que se condicionan mutuamente: el nivel estructural e institucional, el nivel personal, el nivel de contenido técnico-profesional y el nivel metodológico. En el nivel estructural, las leyes de igualdad y la creación de directrices marco justas para ambos sexos sirven como requisito para la real igualdad
de género.

Acuerdos internacionales y conferencias para el sector educativo
Gracias al impulso del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (1976-1985), en muchos países se promovieron medidas especiales para el fomento de la igualdad de derechos en la enseñanza.
Aun así, la mayor parte de estas medidas no tuvieron el éxito deseado, en parte por no contar con recursos suficientes. De esta forma, su eficacia fue inevitablemente limitada. El derecho a una enseñanza sin discriminación está establecido en varios convenios de derecho internacional; por ejemplo, en la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, en la Convención sobre los Derechos de la Mujer de las Naciones Unidas (CEDAW), así como en la Convención contra la Discriminación en la Enseñanza de la Unesco. 

Estrategias y concepciones internacionales para la aplicación
  • Integrar a grupos poblacionales discriminados al sistema educativo por medio de la asignación de presupuestos extraordinarios, con el fin de compensar las limitaciones en la demanda. 
  • Reformar los sistemas de enseñanza, incluida la formación de los y las docentes, el desarrollo de los currículos y los enfoques pedagógicos. 
  • Incrementar la obligación de rendición de cuentas por medio de la introducción de mejoras y diferenciaciones en la recolección de datos, el monitoreo y la evaluación, a fin de ejercer influencia sobre los planes de políticas y los programas de educación. 
  • Crear formas eficaces de cooperación entre los diversos proveedores.
  •  Realizar un trabajo sostenible con la población local, con el fin de ayudar a lograr un cambio en la comprensión de los roles de niños y niñas. 
  • Crear un sólido marco jurídico que apoye los cambios ya citados.
Género y educación en el Perú
Este documento busca aproximarse al tema del género y su tratamiento dentro del sistema educativo,  en el ámbito político y en las intervenciones  realizadas desde la cooperación alemana (GTZ) en el Perú. En primer lugar, se brinda un panorama en cifras sobre las diferencias encontradas  en el sistema educativo. 

Conclusión

El enfoque de género debe contribuir a ofrecer una visión cabal de los roles de género y la discriminación 
específica por sexos, y aportar a su superación. Para este fin, es necesario observar detalladamente cuáles son las áreas en las cua-les se causa un especial perjuicio a un grupo determinado. 


NOTA DE CLASE:

  • Género: indica las características sociales y el rol de género
  • transversalización del enfoque de género: el objetivo principal consiste en alcanzar una igualdad de oportunidades entre los sexos
  • análisis del género
  • fomento específico, medidas compensatorias o positivas
  • necesidad de apoyar en forma especial a un determinado grupo de mujeres u hombres durante un periodo específico trabajar el contenido
  • objetivo: se debe contribuir a la creación de una sociedad justa y con iguales derechos para todos
  • la estrategia de la transversalización del enfoque de género se introdujo, en primer lugar, en conexión con temas de desarrollo y las políticas feministas y estaban estrechamente unidas a una nueva descripción de las tareas del fondo de desarrollo de las naciones unidas para la mujer
EVIDENCIA:

 
 
 









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