domingo, 19 de julio de 2015

LECTURA 13: REGIONES INDÍGENAS DE MÉXICO

RESUMEN


REGIONES INDÍGENAS DE MÉXICO


Definición de las regiones indígenas de México
Apuntes metodológicos
El término región hace referencia al espacio en el que se integran aquellos elementos que pertenecen a un nivel más pequeño —municipios o localidades—, que se encuentran dentro de una entidad mayor a través de la red de relaciones diversas que se establecen entre ellas. Ésta, a su vez, se distingue, al menos hipotéticamente, de otras unidades regionales con las que puede o no mantener determinadas formas de contacto.

Las regiones, la población y su diversidad etnolingüística
Es conocido que las áreas tradicionales donde se concentra la población indígena se encuentran en las zonas más accidentadas del país, de más difícil acceso y con deficiencias en los sistemas de comunicación, esto, entre otros factores, ha propiciado que registren los mayores atrasos económicos y los índices de marginación más altos en el país. Es evidente que detrás de estos patrones de asentamiento existe una serie de procesos históricos que pueden ayudar a explicarlos, pero antes es necesario responder si tales territorios son regiones de refugio o zonas de expulsión.

Esta heterogeneidad de la composición etnolingüística, se refleja también en la elevada dispersión de la población de los diferentes grupos entre los municipios del país, fenómeno que es posible visualizar al hacer un análisis de las proporciones de población de cada grupo entre los distintos tipos de municipios propuestos.

Características demográficas de la población indígena
según su distribución proporcional a nivel municipal
En primer lugar se identificaron los municipios con más del 40 por ciento de población indígena, que pueden considerarse como el núcleo tradicional de asentamiento de los pueblos indígenas, ya que en ellos se concentra casi 60 por ciento de la población indígena del país.

Las regiones indígenas seleccionadas
Para este trabajo se seleccionaron 25 regiones, que en conjunto concentran a poco menos de 8 millones de indígenas, es decir, alrededor de 77 por ciento de la población indígena a nivel nacional, los cuales, a su vez, representan poco más de 43 por ciento respecto a la población total en los territorios considerados.

Regiones indígenas

La pobreza que prevalece en los municipios indígenas se hace patente al revisar los principales indicadores de marginación, encontrándose que 82.6 por ciento de ellos están en condiciones de alta y muy alta marginación. En lo que se refiere a la población indígena, 74.4 por ciento vive en municipios con condiciones de alta y muy alta marginación, y como dato importante 80.3 por ciento de la población monolingüe se encuentra en la misma situación.

La actividad económica de cada región muestra un aspecto global de las condiciones de trabajo entre la población indígena residente en los municipios que conforman las regiones aquí propuestas, y el resultado estadístico presenta un panorama diverso, no concentrado en la actividad agrícola como se esperaría. De ahí que se registre un paulatino abandono de las actividades relacionadas al sector primario (52.4 por ciento), con el correspondiente incremento en los sectores secundario y terciario (19.6 y 28 por ciento, respectivamente). El análisis de la actividad entre el total de la población muestra cómo se reducen estas diferencias, aunque las principales actividades corresponden al sector terciario con 43.1 por ciento de la población económicamente activa (PEA) ocupada.


Nueve regiones emplean en labores agrícolas a más de la mitad de la población ocupada: destacan en esta situación la Selva Lacandona, el Norte de Chiapas y los Chimalapas, esta última con 78.9 por ciento de la población ocupada en este sector. Entre la población indígena, 19 regiones registran porcentajes superiores al 50 por ciento de la población ocupada en el sector primario, la situación se acentúa en las regiones Selva Lacandona y Norte de Chiapas al concentrar a más del 80 por ciento de la población ocupada en el ramo.


Las regiones con menor participación indígena en el ámbito industrial, todas ellas por debajo del 10 por ciento, son de nueva cuenta la Selva Lacandona, el Norte de Chiapas y los Chimalapas, sin embargo, la participación de la población indígena en los Chimalapas es mayor que la de la población en su conjunto, 8.9 por ciento total y 9.6 entre la población indígena.


Respecto al sector de servicios, en el conjunto de las regiones, es el que mayor porcentaje de población emplea (43.1 por ciento), sin embargo, el estudio individual nos permite apreciar que sólo ocho están por encima del conjunto.


Entre la población indígena el porcentaje de ocupación en el sector de servicios es menor (28 por ciento), sin embargo, es el más importante en las regiones Maya y Valles Centrales, 46.7 y 45.9 por ciento, respectivamente,

situándolo muy por encima de los sectores primario y secundario. Como se mencionó líneas arriba, la existencia de zonas turísticas en ambas regiones favorece la ocupación en los ámbitos comercial y de servicios.

Respecto a otros municipios de interés, puede apreciarse una ocupación equilibrada con un ligero predominio del sector terciario, 32.5 por ciento para el sector primario, 32 por ciento en el secundario y 35.5 por ciento en el ramo de los servicios. Al comparar estas proporciones con la población en su conjunto, se observa que la mitad de la población se emplea en el sector de servicios, y apenas 18.8 por ciento en cuestiones de índole agropecuaria, solamente dos puntos porcentuales por arriba del nacional.

NOTA DE CLASE: 

  • Las regiones indígenas de México no es tarea fácil debido a la compleja e intensa dinámica que caracteriza a los propios pueblos indígenas
  • región hace referencia al espacio en el que se integran aquellos elementos que pertenecen a un nivel más pequeño, municipios o localidades
  • la pobreza prevalece en los municipios indígenas, se hace patente al revisar los principales indicadores de marginación (82.6 % de ellos están en condiciones de marginación
  • población indígena 74.4 % 
EVIDENCIA:







No hay comentarios.:

Publicar un comentario