RESUMEN
POLÍTICAS Y FUNDAMENTOS EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE EN MÉXICO.
En este contexto, la
interculturalidad surge como expresión articuladora del reconocimiento de la
diversidad cultural, étnica y lingüística con los procesos históricos de cada
región del mundo.
MARCO
JURÍDICO-POLÍTICO
La EIB, como derecho
y como proyecto estratégico para alcanzar un ideal de país, está contemplada en
diversos instrumentos jurídicos y normativos. En este apartado se esbozan
algunos de los marcos que legitiman su desarrollo en México, mediante una
descripción sucinta de sus principales planteamientos.
· La
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce, en su artículo
2°, la composición pluricultural de la nación mexicana “sustentada
originalmente en sus pueblos indígenas”.
· El
Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas
y Tribales en Países Independientes es un importante instrumento normativo
internacional que reconoce los derechos de los pueblos indígenas.
· La Ley General de Desarrollo Social, de muy
reciente creación, tiene por objeto garantizar el ejercicio pleno de los
derechos sociales, individuales y colectivos, así como regular los mecanismos
de su observancia.
· Por
último, se incluyeron algunos planteamientos de la Ley Federal para Prevenir y
Eliminar la Discriminación.
MARCO
FILOSÓFICO
Es evidente que hoy
en día nos movemos en crecientes procesos de pluralidad cultural, étnica y
lingüística. México no escapa a esta complejidad y a las circunstancias en que
se enmarca a nivel mundial: pobreza estructural, inestabilidad económica,
intolerancia, violencia y deterioro ambiental, etc.
Por tanto, las
sociedades actuales requieren de personas que sepan vivir en comunidad
potenciando sus diferencias, impulsando la aceptación de los demás mediante el
interés, la valoración, el respeto mutuo y la capacidad para poner en cuestión
tanto los hábitos, las ideas y las visiones propias como las ajenas.
MARCO CONCEPTUAL
Para alcanzar las
metas de la EIB, descritas en el capítulo II, se plantearon las siguientes herramientas
conceptuales que las orientan.
· Cultura.- Lo cultural está presente en
todo momento como origen, condición de posibilidad que actúa de manera decisiva
en los comportamientos colectivos e individuales del mundo social que impactan
la marcha misma de la historia.
· Diversidad.- Para entender la
diversidad en el contexto mexicano hay que reflexionar sobre la noción que se
refiere a la diversidad cultural, étnica y lingüística. Se advierte que la
diversidad cultural es la diversidad de realidades, es decir, la variedad de
condiciones de existencia de las personas mediante el reconocimiento de los
múltiples cruces y contactos entre ellas y, sobre todo, sabedoras de la
necesidad de construir lo común como patrimonio de la humanidad.
· Identidad.- Es la
afirmación, reconocimiento y vinculación con la realidad de los sujetos que se
constituyen y forman en las distintas culturas. La identidad nos sitúa respecto
del otro, al afirmar la singularidad distintiva con base en la que
creamos y recreamos un sistema específico de significación, ya sea
personal, comunitario o social, adscribiendo así pertenencia étnica y
lingüística; posiciona a los sujetos en un intercambio de prácticas culturales
en el que actúan, se relacionan y proyectan. La identidad colectiva es entendida,
pues, como etnicidad, al dilucidar la relación entre lo propio y lo
ajeno, al poner de manifiesto las relaciones de poder entre aquellos que
enuncian y aquellos que son enunciados como los otros. Por último, la
etnicidad alude al devenir de la relación política e histórica entre las
culturas; por tanto, la etnicidad en México abarca no sólo a los pueblos
indígenas (considerados como grupos minoritarios por relaciones
asimilacionistas e integracionistas) sino a la sociedad “mayoritaria” que es
finalmente una confederación de múltiples identidades colectivas.
· Multiculturalidad.- implica la coexistencia de diversas
culturas en un determinado territorio. En su dimensión ético-política, dicho
concepto no alude a la relación de respeto y convivencia equitativa entre las
diversas culturas, pues los vínculos que se establecen están signados por
profundas desigualdades; es decir, relaciones de poder y de dominación que
subordinan y discriminan a unas culturas en relación con otras.
· Interculturalidad.- Se entiende como un proyecto social amplio,
una postura filosófica y un funcionamiento cotidiano ante la vida; constituye
una alternativa que induce a replantear y reorganizar el orden social, porque
insiste en la comunicación justa entre las culturas como figuras del mundo y
recalca la importancia.
· Dimensión
epistemológica.- Esta
dimensión ha puesto en el centro de la discusión la forma en que se construye
el conocimiento en la sociedad occidental. Ha evidenciado el deterioro sufrido
por los paradigmas que sostuvieron el conocimiento científico como el único
aval de legitimidad y validez para conocer la realidad. Se reconoce que la
especialización de los conocimientos ha llevado a su parcelación, provocando
tanto un alejamiento de la realidad como una creciente ineficiencia para
resolver los problemas que en ella se presentan.
·
Lengua.- Es un elemento
formador de la cultura misma, herramienta del pensamiento, vía de comunicación
y expresión, así como memoria histórica de ésta.
MARCO PEDAGÓGICO
· La educación intercultural
La EIB se entiende
como el conjunto de procesos pedagógicos intencionados que se orientan a la
formación de personas capaces de comprender la realidad desde diversas ópticas
culturales y de intervenir en procesos de transformación social que respeten y
se beneficien de la diversidad cultural.
• Epistemológico o
del conocer
En el plano
educativo, este ámbito supone reconocer el carácter relativo de los
conocimientos de la cultura propia, comprender conocimientos procedentes de
otras tradiciones culturales y sentar las bases para la articulación y/o
confrontación de conocimientos de diversas culturas.
• Ético-político o
del elegir
Como mencionamos en
el marco conceptual, las relaciones interculturales rebasan el conocimiento de
diversas culturas y suponen tomar decisiones frente a la diversidad. En su
dimensión ética, estas relaciones implican una toma de postura ante las
diversas culturas, los pueblos y los individuos que las configuran. Esto, en el
plano educativo, requiere de una formación ética.
• Lingüístico o de la
comunicación
La cuestión
lingüística para la educación intercultural implica varios estadios para el
conocimiento, el reconocimiento y la valoración de las lenguas indígenas, y va,
como ya mencionamos, es un espectro que va de la sensibilización al bilingüismo
o multilingüismo.
NOTA DE CLASES:
NOTA DE CLASES:
- Lo cultural está presente en todo momento como origen, condición de posibilidad que actúa de manera decisiva en los comportamientos colectivos e individuales del mundo social que impactan la marcha misma de la historia.
- Se advierte que la diversidad cultural es la diversidad de realidades, es decir, la variedad de condiciones de existencia de las personas mediante el reconocimiento de los múltiples cruces y contactos entre ellas y, sobre todo, sabedoras de la necesidad de construir lo común como patrimonio de la humanidad.
- Se entiende como un proyecto social amplio, una postura filosófica y un funcionamiento cotidiano ante la vida; constituye una alternativa que induce a replantear y reorganizar el orden social.
- La EIB se entiende como el conjunto de procesos pedagógicos intencionados que se orientan a la formación de personas capaces de comprender la realidad desde diversas ópticas culturales y de intervenir en procesos de transformación social que respeten y se beneficien de la diversidad cultural.
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