sábado, 18 de julio de 2015

LECTURA 10: EL RESPETO A LA IDENTIDAD COMO FUNDAMENTO DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

RESUMEN

EL RESPETO A LA IDENTIDAD COMO FUNDAMENTO
DE LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL

INTRODUCCIÓN
El fenómeno de la interculturalidad se ha convertido en una cuestión de máximo interés para un gran número de profesionales dedicados a distintos campos de estudio. Basta con revisar la literatura sobre el tema para observar cómo la producción bibliográfica se ha ido multiplicando progresivamente a un ritmo vertiginoso: estudios sobre inmigración, sobre la situación de minorías étnicas en distintos países, sobre los derechos de estas minorías, sobre los programas para favorecer la inserción educativa y social de dichos grupos, y un largo etcétera de temáticas que ponen de manifiesto la creciente importancia que este hecho despierta tanto a nivel nacional como internacional.

LA IDENTIDAD COMO EJE DEL DEBATE SOBRE EL INTERCULTURALISMO
El tema de la identidad es básico para poder tratar la cuestión de las relaciones interculturales, ya que cada grupo cultural posee unas características propias que conforman su identidad. 

QUIÉN SOY YO?: LA IDENTIDAD INDIVIDUAL
«La identidad es una necesidad básica del ser humano. Es tan necesaria como el afecto o el alimento» (Castillo, 2004, 379). Efectivamente, la identidad es una característica exclusivamente humana, uno de los factores fundamentales que diferencian al hombre de todas las demás criaturas. La identidad personal no es algo meramente innato, sino que su formación, consolidación y evolución están directamente relacionadas con factores sociales, culturales, emocionales, familiares, históricos, etc. Toda identidad va cambiando y requiere de la alteridad. No se puede reconocer una identidad si a la vez no se reconoce una alteridad que se puede presentar como un antagonista. 

Uno de los principales estudiosos sobre el tema de la identidad fue Erik Erikson, profesor de Desarrollo Humano en la Universidad de Harvard al que anteriormente hemos hecho referencia. Para este autor, la adquisición de la identidad se revela como la principal tarea de la adolescencia, implicando tres componentes:
un sentido de unidad entre las autoconcepciones, un sentido de continuidad a través del tiempo de estos atributos propios y un sentido de la correspondencia mutua entre las concepciones que sostiene el individuo sobre sí mismo y aquellas que sobre él mantienen las personas significativas de su entorno (Erikson, 1989).

¿QUIÉNES SOMOS NOSOTROS?: LAS IDENTIDADES COLECTIVAS
De la misma manera que los individuos necesitan desarrollar una identidad estable y sólida que les permita definir quiénes son ellos mismos, las colectividades necesitan establecer sus propias identidades. Son muchos los términos que se utilizan al respecto tales como identidad social, identidad cultural, identidad étnica, etc. 
Consideramos que esta idea expuesta por Kymlicka es fundamental en el tema del interculturalismo, ya que plantea el problema base de los conflictos interculturales. Cuando se está hablando de relaciones interculturales, en parte, nos estamos refiriendo a la lucha por el reconocimiento de las distintas identidades que coexisten dentro de un mismo espacio. 

EL DOCENTE ANTE LA IDENTIDAD DE SUS ALUMNOS
A raíz de la importancia del tema de la identidad a la hora de abordar la educación en contextos de diversidad cultural decidimos preguntar a los profesores acerca de la identidad de sus alumnos. Dicha cuestión se enmarca en un estudio llevado a cabo en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Málaga con una muestra de 87 profesores de primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, pertenecientes a 17 centros educativos de la zona de Campo de Gibraltar (La Línea de la Concepción, San Roque y Algeciras). 

CONCLUSIONES
El fin de la educación intercultural es lograr la convivencia, el respeto y la valoración mutua entre los alumnos para que ese clima de entendimiento y de tolerancia se traslade a la sociedad en la que vivimos. A pesar de ello, sabemos que uno de los problemas que repetidamente se ha manifestado a la hora de establecer
relaciones y vínculos interculturales ha sido la relevancia que hemos otorgado a las diferencias en detrimento de los aspectos que nos unen, que nos igualan, y en la base de dichos aspectos hay uno fundamental: todos somos personas. Precisamente ése debe ser el fundamento de la educación intercultural, es decir, para que ese deseo de respeto y entendimiento pueda transformarse en una realidad será necesario que todos los alumnos, que todas las personas se sientan valoradas, apreciadas y aceptadas por quiénes son y no únicamente por su procedencia y su cultura de origen.

La escuela es uno de los principales escenarios en el que los sujetos construyen sus identidades en interacción con los demás; la promoción adecuada de valores como la igualdad, el respeto, la solidaridad, el pluralismo, la tolerancia, hacia los otros como individuos, como personas y no sólo hacia las «otras culturas», hacia «las otras tradiciones» favorecerá el adecuado desarrollo de unas identidades personales respetuosas con los demás y capaces de reconocer y aceptar positivamente las diferencias. Éste será, a nuestro entender, el primer paso, la «primera piedra» a colocar en el complejo desarrollo de la educación intercultural: el reconocimiento de esa alteridad del otro, como paso previo al reconocimiento de su «bagaje cultural» como uno de los elementos configuradores de ese individuo.

NOTA DE CLASE:
  • Necesidad de centrar los procesos de evaluación intercultural en el respeto de la identidad de los educandos, comenzando por la aceptación individual como fundamento del reconocimiento cultural
  • la educación intercultural debe ser un proyecto cósmico, con acciones y actuaciones dirigidas a la totalidad de la población
  • ¿quién so yo? la identidad personal
  • la identidad es una necesidad del ser humano
  • la identidad se va construyendo y transformando a lo largo de nuestra existencia
  • la necesidad del reconocimiento, es decir que para que mi identidad sea estable es necesario que sea reconocida por los demás y, en cualquier caso, será preciso que ese reconocimiento esterno concuerde con lo que yo pienso sobre mi mismo
  • Taylor escala de valores
  • identidad ética, esun sistema cultural de referencia, a partir del cual una comunidad defiende su identidad grupal
  • identidad social, definir a que grupo pertenecemos
  • las identidades se derivan de la historia.
EVIDENCIA:


 

 












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