jueves, 16 de julio de 2015

LECTURA 7: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

RESUMEN

LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
Una escuela inclusiva debe garantizar a todos los alumnos el acceso a una cultura común que les proporcione una capacitación y formación básica. La escuela tiene que aceptar esa diversidad y proponer una intervención educativa en la que sea posible un desarrollo optimo de todos los alumnos y alumnas. El desarrollo como decía VIGOSTKY no consiste en la socialización de las personas sino en su individuación.

Objetivos de la unidad
Comprender el concepto de Escuela Inclusiva y sus fundamentos.

Conocer los principios y objetivos que rigen su implementación.

Establecer indicadores básicos para valorar el nivel de inclusividad de los centros educativos que conoce.

Reflexionar sobre la práctica docente y recuperar de su experiencia los datos y recursos que ayuden a transformar su práctica docente.

Percibir la diversidad del alumnado como un elemento de riqueza para el docente y para el grupo.

INTRODUCCIÓN
En nuestra experiencia cotidiana, descubrimos que no hay dos alumnos o alumnas iguales, que no hay un alumnado tipo y que si conseguimos detectar las necesidades de cada uno, conocer la forma en la que le resulta más fácil aprender e incluso más motivador, nuestro trabajo es mucho más eficaz y satisfactorio.
El modelo educativo que vamos a presentar a continuación, supone la aceptación de una nueva concepción de la educación, la cual presenta, entre otras, las siguientes características:

-Defiende la educación intercultural.
- Recoge la Teoría de las Inteligencias Múltiples (Gardner, 1983, 1993).
- Acepta una perspectiva holística y constructivista del aprendizaje.
- Construye un currículo común y diverso.
- Fomenta una participación activa social y académica.
- Ofrece unas enseñanzas prácticas adaptadas.
- Establece una agrupación multi edad y flexible.
- Incorpora el uso de la tecnología en el aula.
- Se propone enseñar responsabilidad y establecer la paz.
- Fomenta amistades y vínculos sociales.

- Pretende la formación de grupos de colaboración entre adultos y estudiantes.


DEFINICIÓN
La Educación Inclusiva implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de una escuela que no pone requisitos de entrada ni mecanismos de selección o discriminación de ningún tipo, para hacer realmente efectivos los derechos a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la participación.
La Educación Inclusiva se entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. Se fundamenta en proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como ésta precisa, entendiendo que podemos ser parecidos pero no idénticos unos a otros y, con ello, nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa.

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
La Educación Inclusiva se fundamenta en las directrices que recogen las diferentes legislaciones, encuentros y/o congresos internacionales que, sobre temas educativos y de derechos humanos, se han celebrado desde 1948.

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Los siguientes principios son el resultado de la síntesis y elaboración de todas las premisas filosóficas y políticas que recogemos en el apartado de fundamentación legal expuesto anteriormente. Para esta condensada compilación, hemos rescatado los trabajos y reflexiones que, sobre el concepto de comunidad en su sentido más amplio, tanto social como educativa, nos presentan los autores Lickona, Flynn, Stainbac y Jackson.
ACEPTACIÓN DE LA COMUNIDAD

“Una comunidad es un grupo de personas organizado de tal forma que todos se sientan ligados, aceptados, apoyados, donde cada uno se siente respetado y se sabe cuidado por los demás dentro de un sentido de pertenencia y de responsabilidad compartida” (Lickona ,1988).

RESPETO A LAS DIFERENCIAS Y RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD


El principio de la Escuela Inclusiva (E.I.), alude fundamentalmente al respeto y reconocimiento de la diferencia en los escolares para orientar las acciones a atender la cultura y la pedagogía de la diversidad. El respeto y la atención a la diversidad, es la esencia de la E.I, su razón de ser.
El reconocimiento de la diversidad debe concebirse como un rasgo personal irrenunciable, y como un derecho del individuo que ha de ser contemplado y alentado en la escuela. Todo esto supone un salto cualitativo que supera modelos anteriores, en los que todos los individuos debían ir homogeneizándose en pro de la buena marcha del grupo y la uniformidad, generando conjuntos e individuos sin identidad.

OBJETIVOS DE LA ESCUELA INCLUSIVA
  • Promover el desarrollo de una serie de capacidades y la apropiación de determinados contenidos culturales necesarios para que los alumnos puedan participar e integrarse en su medio sociocultural.
  • Favorecer la igualdad de oportunidades, proporcionar una educación personalizada, fomentando la participación, la solidaridad y cooperación entre los alumnos, mejorando la calidad de la enseñanza y la eficacia del sistema educativo. (Cynthia, D. 2000).
  • Impulsar la democracia y la justicia, favoreciendo el hecho “que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluso aquellos que presentan discapacidad”. (UNICEF, UNESCO).
  • Buscar la coordinación de los distintos agentes y entornos formativos (la familia, el barrio, los medios de comunicación, etc.), avanzando hacia la formación de una comunidad educadora.
  • Promover el dinamismo y la interacción entre instituciones para que la inclusión sea una realidad en el mundo del trabajo y en la sociedad.
  • Concienciar tanto a la Administración Pública como a Entidades Privadas de la necesidad de flexibilizar las estructuras educativas.
  •  Potenciar la idea de la escuela como comunidad educativa ligada al sentido de pertenencia y de responsabilidad compartida. “…es esencial tener una idea de lo que significa comunidad para poder fomentarla en las escuelas.

IMPLICACIONES DE LA ESCUELA INCLUSIVA
La puesta en marcha de la E.I. tiene unos efectos más o menos inmediatos en el contexto sociocultural y genera una serie de cambios, entre los que destacamos los siguientes:
  •  Una comunidad en la que desarrollarse plenamente dentro de un entorno justo, solidario y acogedor, y en la que la colaboración de los padres y madres es fundamental.
  •  Un sistema que apoya, atiende y satisface las necesidades de todos y no sólo de unos pocos. Nadie queda fuera de la escuela.
  • Un modelo educativo tolerante en el que se aceptan y potencian las características y circunstancias de cada uno. La posibilidad de descubrir y desarrollar sus capacidades, adaptando su formación intelectual a sus propias condiciones intelectuales, socioculturales, económicas, de salud, etc.
  • La posibilidad de enriquecerse en relación y gracias a los otros, al tiempo que uno mismo es motivo de enriquecimiento de aquel con el que se relaciona, al participar juntos en un proyecto compartido. Todos aprendemos de los demás y nos conocemos a nosotros mismos en el contacto interpersonal.
  • Todos los esfuerzos y recursos del personal se dedican a evaluar las necesidades de los alumnos y de los docentes, para adaptar la enseñanza y proporcionar los apoyos necesarios a todo el alumnado.
  • Un marco en el que desarrollar actividades de grupo, cuidando y fomentando la adaptación a los diferentes ritmos de aprendizaje y a sus capacidades, de todos y cada uno de los miembros del equipo.
  • Conocimiento del otro y respeto a su singularidad. Esta apertura y respeto redunda en beneficio propio ya que favorece la autoestima.
  • El “estudio y seguimiento permanente del alumno, que permite valorar los logros y detectar las dificultades para proponer acciones que contribuyan a superarlas”.
  • Un conjunto de medidas socioeducativas, encaminadas a la inserción activa y de pleno derecho de las personas en el entorno.
  • Un equipo de profesionales variado en el que maestros y especialistas de otras disciplinas trabajan al unísono, y ofrecen al alumno los apoyos específicos que necesita en el abordaje y tratamiento particular que precise.


CARACTERÍSTICAS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
  • La filosofía y el principio rector es el “NOSOTROS”, entendiendo por “nosotros” la comunidad.
  • La construcción de una comunidad educativa es un referente clave desde los modelos comunitarios y socioculturales, de acuerdo con Barton (1998).
  • Escuela flexible en su currículo, evaluación, promoción y organización.
  • Atención a la diversidad de intereses, capacidades, ritmos y necesidades de aprendizaje del alumno.
  • Metodológicamente centrada en las características del alumno, no en los contenidos, facilitando la diversificación de la enseñanza y personalización de las experiencias de aprendizajes comunes.
REALIDAD ACTUAL

Nos encontramos en un momento de tránsito. Nuestro modelo de escuela está entre dos paradigmas, el tradicional o científico y el cognitivo e inclusivo.

Cuesta concebir grupos heterogéneos en los que se trabaje individualmente con cada alumno, fuera de la Educación Especial, en los que se vea la diversidad como riqueza y no como dificultad. En muchos momentos, de lo más profundo del educador surgen respuestas de defensa que dejan al descubierto rémoras intolerantes y segregadoras. Tendemos a hacer grupos reducidos dentro del grupo grande: los mejores, los intermedios y los que necesitan ayuda o con los que “poco se puede hacer”; pero sigue costando dar el paso y pensar en cada alumno individualmente, en sus necesidades, características, ritmos, etc.


DE LA ESCUELA INTEGRADORA A LA ESCUELA INCLUSIVA
  • El término inclusión es más amplio, insiste en la defensa de una escuela formada por toda la comunidad educativa. En la Escuela Integradora, los alumnos y las familias son los receptores de la acción de la escuela y su participación se suele limitar a eso, dado que se les considera los clientes del proceso y no agentes del mismo.
  • La Escuela Integradora se fundamenta en principios educativos. La Escuela Inclusiva, por su parte, lucha contra los mecanismos de exclusión, su papel es generador de cambios sociales y estructurales en el sistema y la sociedad.
  • Por ello, en la Escuela Integradora, los alumnos aportan su presencia y esperan recibir un servicio. En la Escuela Inclusiva, participan en el proceso de cambio personal y social junto a sus familias y comunidad más cercana. En la Escuela Integradora, la comunidad del alumno se limita a los padres y hermanos.
  • En la Escuela Integradora, se pretende que el alumno diferente, ya sea emigrante, discapacitado, etc., asuma los hábitos y costumbres de la sociedad mayoritaria, sin contar con los problemas de identidad personal y cultural que se derivan de este proceso.
LOS ELEMENTOS DE UN CURRÍCULO EN LA ESCUELA INCLUSIVA

La Escuela Inclusiva parte del supuesto de diseñar y desarrollar un currículo común, diverso y flexible cuyos fundamentos se derivan de la atención a la diversidad de capacidades, intereses y ritmos de aprendizaje, de la flexibilidad en el alcance y logro de los objetivos de aprendizaje, de la concepción holística y constructivista del aprendizaje. Es decir, los alumnos aprenden cuando participan en proyectos y actividades de la vida real.


Un currículo único no concuerda con la diversidad de las experiencias vividas por todos y cada uno de los alumnos, ni con los ritmos y estilos de aprendizaje. El currículo que parte de las experiencias y de los conocimientos previos de los alumnos tiene sentido para ellos.


El currículo de la Escuela Inclusiva parte del supuesto de que los objetivos de aprendizaje son flexibles. Se planifica y diseña una metodología activa y participativa, en la que se potencia y favorece el protagonismo de los alumnos, al tiempo que se promueve la interdependencia positiva entre los alumnos de la clase.


METODOLOGÍA

  • Organizar los contenidos en unidades o partes asequibles para los alumnos, y presentarlos con un orden lógico, de modo que puedan ser fácilmente incorporados por el alumno.
  • Acompañar y apoyar a los alumnos en el proceso de conectar los nuevos contenidos con los ya adquiridos.
  • Adaptar el contenido al proceso de aprendizaje de cada alumno, repitiéndolo de la misma o de diferente manera, con apoyos visuales, auditivos, táctiles, etc., adaptando los tipos de letra y los soportes de la información a aquellos que mejor perciba el alumno.
  •  Entender como válidas diferentes formas de evaluación que dan cabida a modalidades de expresión o comunicación de lo aprendido, ya sean escritas, verbales, a través de esquemas, carteles, fotos o imágenes.
  • Generar materiales y actividades de apoyo, refuerzo y profundización con los que abarcar los diferentes ritmos de aprendizaje de sus alumnos.
  • Facilitar el apoyo técnico necesario para hacer más sencillo el trabajo del alumno y favorecer su éxito, como puede ser el caso de uso de calculadoras, grabadoras, ordenadores, etc.
  • Experimentar con los contenidos, en la medida de lo posible. Investigar y tratar de llegar a obtener la información que necesita pasa acceder a los contenidos.
  • Desarrollar estrategias de aprendizaje cooperativo.


ESTRATEGIAS O MEDIDAS PARA REALIZAR UNA INTERVENCIÓN  EDUCATIVA INCLUSIVA

La atención a la diversidad, debe entenderse de una manera integral, en la que la intervención educativa es una dimensión más, pero no necesariamente la más urgente. Todas deben ser atendidas. Para proceder u orientar la intervención según este modelo holístico, debemos realizar un análisis de necesidades. Sabiendo que los verdaderos conocedores de las necesidades socios-sanitarias del alumnado son los docentes que realizan este curso y, por ello, los más indicados para elaborar sus propias estrategias.

A) TENER PRESENTE LOS RESULTADOS GLOBALES DE LA EDUCACIÓN


B) DESARROLLAR UN MARCO CURRICULAR COMÚN


B) DESARROLLAR UN MARCO CURRICULAR COMÚN


D) MEDIR LOS RESULTADOS INDIVIDUALMENTE BASÁNDOSE EN LOS OBJETIVOS Y LA SATISFACCIÓN DEL SUJETO Y NO SÓLO EN EL RENDIMIENTO


E) RECONOCER LA FUERZA DEL CURRÍCULO OCULTO


PRINCIPIOS ORGANIZATIVOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS INCLUSIVOS


  • Presentan un modelo democrático corresponsable, no jerárquico.
  • Establecen un grupo de trabajo sobre Educación Inclusiva. Organizan y dirigen
  • sesiones de trabajo informativas para el profesorado, los padres, los alumnos y el personal de la administración y servicios de la escuela.
  • Se interviene coordinada e interprofesionalmente.
  • Se respeta y protege la dignidad humana y los derechos de la persona.
  • Comprenden la realidad escolar, social y/o familiar según modelos sistémicos.
  • Intentan construir centros abiertos, permeables y sensibles a las necesidades y características del entorno.
  • Buscan e identifican problemas, carencias y dificultades, y buscan soluciones.
  • El equipo docente investiga y crece personal y profesionalmente.
  • Aboga por la mediación y la resolución de conflictos dialogada.
  • Promueven y potencian apoyos para que todos los alumnos tengan éxito en sus actividades educativas y sociales.
  • Atienden las necesidades del profesorado para que se sienta apoyado en su esfuerzo para promover el éxito de todos los alumnos.
MEDIDAS CONCRETAS DE ORGANIZACIÓN DE CENTRO
  • En el equipo, hay profesionales del campo social, tales como psicopedagogos, 
    pedagogos, educadores, trabajadores sociales.
  • El centro abre sus puertas una vez terminadas las clases, entre semana, fines 
    de semana y vacaciones escolares, poniendo las instalaciones al servicio de la 
    comunidad.
  • Orienta personal, familiar y profesionalmente a todos los miembros de la 
    comunidad que lo precise.
  • Refuerza los lazos institucionales, ya sean educativos o no, implicando a
    empresas y administraciones en sus proyectos educativos de inclusión.
  • Asigna funciones claras a los diferentes miembros de la comunidad educativa.
  • Se confían y distribuyen responsabilidades entre los distintos miembros del 
    equipo y la comunidad.
  • Potencia y fomenta distintos tipos de apoyo –informativo, moral, técnico, 
    económico- como recursos para la resolución de problemas.
  • Designan a una persona como coordinador de apoyo, que potencia las redes 
    naturales de apoyo y es un facilitador de recursos.
  • Se fomenta la creatividad y se evita el pensamiento único.
NOTA DE CLASE:

  • la escuela tiene que aceptar la diversidad.
  • conseguir detectar las necesidades de cada una.
  • respetar ka diversidad.
  • modelo educativo que supone la aceptación de una nueva concepción de la educación.
  • defiende la educación intercultural.
  • recoge la teoría de las inteligencias múltiples.
  • acepta una perspectiva holistica y constructivista.
  • constituye un curriculum común y diverso.
  • fomenta una participación activa social y académica.
  • ofrece unas enseñanzas prácticas adaptadas.
  • implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos.
  • todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades.

EVIDENCIA:






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