jueves, 16 de julio de 2015

LECTURA 8: EDUCAR EN RELACIÓN: HACIA LA CONVIVENCIA Y EL RESPETO


RESUMEN

LA ESCUELA COEDUCATIVA



Es esta una concepción jerarquizada, especialmente agudizada en las relaciones hombre-mujer, que se sigue reproduciendo de manera acrítica a través de un complejo sistema de roles y estereotipos.


PREVENIR LA VIOLENCIA, MEJORAR LA CONVIVENCIA
Todo cambio conlleva unas consecuencias, y en el caso que nos ocupa las positivas serían las posibilidades que se abren para construir nuevos valores y modelos que transformen nuestra vida para bien, pero indudablemente hay otras negativas, como la resistencia, el miedo y la incertidumbre que se producen ante cualquier crisis. Desgraciadamente, estas últimas parecen traducirse en un aumento significativo de la violencia de género, sin que de momento dispongamos de líneas educativas eficaces para paliarlo.

UNA PROPUESTA DE TRABAJO INTERDISCIPLINAR

Con estos objetivos, prevenir la violencia y mejorar la convivencia en los centros, presentamos las siguientes actividades, que son, por una parte, la continuación de una primera observación- reflexión sobre el tema, realizada durante el curso 2000-01 por el Seminario «Educar en relación»,12 y por otra, la expresión de prácticas vivas concebidas desde el aula y para el aula, fruto del continuo trabajo de dos años del equipo que las firma.


METODOLOGÍA Y PRÁCTICA

Respecto a la metodología, cada actividad cuenta con una ficha didáctica, en la que se propone la manera que consideramos más adecuada para trabajarla, no obstante, estas fichas son meramente orientativas y cada docente es libre de adaptar las actividades según las necesidades de su grupo.

CONCEPTOS BÁSICOS

El conjunto de los conceptos reunidos en este núcleo temático perfila un punto de vista que pretende conciliar la igualdad de derechos y oportunidades, con el derecho a la diferencia. Su objetivo es el de ofrecer al profesorado y al alumnado un marco teórico básico y un código común para llevar a cabo el análisis de la realidad que proponemos.

DEFICINICIONES PARA EL PROFESORADO

Coeducar implica dos tareas interconectadas: colaborar en la erradicación de las desigualdades de género (especialmente en el caso de la igualdad de oportunidades y de acceso a los recursos) y mantenernos alertar ante el sibilino de género que atraviesa la cultura y nuestras mismas actitudes en las prácticas pedagógicas. 

EDUCAR EN RELACIÓN

Toda la actividad educativa está gobernada por un cúmulo de relaciones interpersonales. Velar por la calidad de estas relaciones revierte directamente en las actividades de enseñanza-aprendizaje y genera espacios en los que resulta prioritario aceptar y comprender la diversidad humana, respetando y siendo respetado, afrontando la vida personal y los conflictos de una manera positiva y colocándonos frente a los demás como iguales en derechos y deberes.

LIBERTAD CULTURAL

La libertad cultural, sin embargo, tiene una particularidad y es que es colectiva en lugar de individual. Es decir, podríamos definirla como el derecho del que goza un grupo a adoptar el modo de vida que desea, siempre y cuando, respete y acate todos aquellos requerimientos y obligaciones que garanticen la convivencia con otros grupos, incluyendo las obligaciones inherentes al ejercicio de los derechos individuales universales. Por tanto, la libertad cultural es una garantía más de la libertad individual.

PODER Y AUTORIDAD
La escuela se debate hoy en esta contradicción, pues, por una parte, está fuertemente marcada por las estructuras del poder (papeles, notas, normas, horarios, burocracia…) y por otra, la sociedad exige que el aprendizaje se lleve a cabo dentro de un planteamiento democrático, lo que implica el reconocimiento de que el poder esté repartido y entre en procesos de negociación.

CURRÍCULUM OCULTO

Currículum oculto se transmite siempre de forma implícita, a través de ciertas palabras, a través de actitudes, a través de expectativas diferenciadas, a través de lo que se hace, y también, a través de lo que se omite. Es muy importante ser consciente del propio Currículum oculto, o lo que es lo mismo, hacer visible lo invisible, para poder plantear las estrategias adecuadas a cada caso.

DEFINICIONES PREPARADAS PARA EL PROFESORADO Y PARA EL ALUMNADO

EDUCACIÓN EMOCIONAL

La educación emocional es un complemento indispensable del desarrollo humano y supone ayudar a chicas y chicos a comprender las emociones y los sentimientos ajenos, así como los propios, partiendo de lavase de que cuanto más se conoce los propios sentimientos más fáciles resulta comprender y compartir los de los demás.

GENERO
Generalmente se utiliza la palabra sexo para designar características estrictamente bilógicas, que no tienen por qué determinar ni los comportamientos ni la psicología de las personas, mientras que  el término género designa el conjunto de normas sociales que definen las capacidades y comportamientos diferenciados sobre la base del dimorfismo sexual.
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IGUALDAD

«La igualdad se entiende como una relación de equivalencia, en el sentido de que los sujetos tienen el mismo valor, y precisamente por ello son iguales. Ahora bien, es preciso resaltar que equivalencia no quiere decir identidad, sino más bien homologación8 (…) tampoco es lo mismo desigualdad que diferencia

DIFERENCIA y DIVERSIDAD

Entendemos por diferencia el conjunto de características propias de cada individuo  que lo hacen único y distinto y que nos permiten distinguirlo de entre todos los demás. Accidentalmente somos distintos, pero esencialmente somos iguales, sin embargo «la diferencia puede ser, y de hecho, ha sido utilizada como punto de apoyo para la desigualdad, pero esto es algo que carece de fundamento.

ESTEREOTIPO

La definición más extendida de estereotipos es la de una opinión ya hecha, que se impone como un cliché a los miembros de una comunidad. Básicamente pues, sería una imagen convencional, una idea proconcebida sobre objetos, personas y grupos sociales que influye poderosamente en los modos de ver y entender el mundo.

CONCLICTO

Es una situación de confrontación o desacuerdo no violento entre dos, o más protagonistas entre los cuales se produce un antagonismo motivado por intereses o diferencias de varios tipos.

DEFINICIONES PARA TRABAJAR CON EL ALUMNADO

CONFLICTOS DE GÉNERO

«Se dice que los conflictos existen, pero se razona como si no existieran»,15 esto es particularmente
visible en los conflictos por razón de género que se dan en la escuela, un tema muy poco estudiado y casi siempre solapado dentro de las relaciones.

ESTEREOTIPOS SEXUALES

Los estereotipos relativos a las diferencias sexuales no han provocado tensiones tan violentas como los raciales o los nacionales, pero no por ello están menos arraigados. El contenido de los estereotipos sexuales depende de diversos factores culturales y es distinto según las sociedades.

VIOLENCIA

Es un uso deshonesto y oportunista de poder sobre otra persona, un conjunto de comportamientos, a veces institucionalizados, de alguien que utiliza abusivamente su poder para lograr dominio y control sobre otra persona o para obligarla a hacer algo que ella no quiere. La violencia es una lacra que nos toca siempre, de un modo u otro, y es fundamental adquirir los recursos suficientes para reconocerla y combatirla.

MALTRATO ENTRE COMPAÑEROS/AS (BULLYING)

Término anglosajón que se refiere a una amplia gama de conductas violentas desarrolladas entre iguales, especialmente en ámbitos escolares, como son las agresiones físicas continuas entre compañeros, rechazo social de algún chico/a, exclusión del grupo, y/o intimidación psicológica.

NEGOCIACIÓN

Negociar es uno de los procedimientos más eficientes para resolver constructivamente los conflictos es los que se dirimen intereses personales, pero para entrar en el proceso de negociación hay que estar verdaderamente convencidos de que esta estrategia nos ayudará a resolverlo y, por supuesto, reconocer que el conflicto planteado concierne a ambas partes por igual.

EL VALOR DE LOS VALORES

Los valores son componentes tan necesarios del mundo humano que resulta imposible imaginar una vida sin ellos. Cuando hablamos de los valores en general, normalmente nos estamos refiriendo a los valores éticos y morales, lo cual no significa que los valores estéticos (la belleza, el arte), los religiosos (lo sagrado, lo divino), los intelectuales (la verdad, la razón), o los de utilidad (lo útil, lo eficaz) no sean importantes, sino que los valores éticos y morales actúan como integradores de todos los demás haciéndonos crecer en humanidad.

HABLANDO DE ESTEREOTIPOS
DEFINICIÓN
El estereotipo es un conjunto de rasgos que sin ninguna base científica se le suponen a una persona por pertenecer a un grupo.
ETIMOLOGÍA
Del griego estereos = sólido, y topos = molde.
CARACTERÍSTICAS
• Son ideas preconcebidas sin ninguna base científica.
• Opiniones establecidas que influyen en la conducta de las personas.
• Se transmiten de generación en generación.
• Evolucionan más lentamente que la realidad social.
• Los estereotipos son producto del desconocimiento que tenemos de realidades diferentes a la nuestra. Este desconocimiento nos hace olvidar que nuestra forma de ser, o de vivir, sólo es una posibilidad entre muchas, y no, como a veces pensamos, la única válida.
TIPOS
Étnicos, nacionales, profesionales, sexuales…
CONSECUENCIAS
• Limitan nuestra personalidad, ya que nos obligamos a comportarnos según se espera que lo hagamos.
• Deforman la visión real del grupo estereotipado y, por tanto, empobrecen nuestra relación con él.
• Justifican actitudes y conductas negativas con respecto a otros grupos y personas.

LA VERGÜENZA DE CLARA

Cada mañana, al ir al instituto, Clara pasaba por un parque precioso, pero ella ni se daba cuenta porque siempre andaba sumida en sus negros pensamientos. Y no es que no fuera una chica estupenda, no. Era activa, inteligente, franca, generosa, pero tenía un problema, sólo veía el lado negativo de las cosas. 
OBJETIVOS
Reflexión sobre el propio cuerpo. Análisis de los sentimientos que el propio cuerpo nos despierta. Consciencia de los rechazos y afirmaciones. Valor social del cuerpo, valor personal del cuerpo.
CARACTERÍSTICAS
• Nivel: 2º Ciclo de ESO / BACH.
• Metodología: La realización debe ser individual. La recogida de información no es objetivo de esta actividad pero en caso de interesar por algún motivo, debe ser anónima en las actividades 1 a 3 y se puede plantear en forma de debate en 4. En 5 se trata de redacción que se puede recoger, anónima. Es interesante abrir un espacio de reflexión y debate posterior.
• Duración: Si sólo se cumplimenta, media hora. Con debate una hora.
• Recursos materiales: copia del texto y las cuestiones.
• Recursos didácticos: Hay que prevenir el debate y prepararse para promover la reflexión y dirigirla.
• Agrupamiento de la clase y organización: Individual la primera parte, en gran grupo el debate.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Se explica previamente lo que se pretende con esta actividad (podemos apoyarnos en el breve texto de introducción), se reparte el texto de Clara y las actividades en hojas aparte, pidiendo que nadie empiece a leer hasta que no lo digáis. Después, que lean el texto y contesten las actividades. Avisadles del tiempo que tienen, para que nadie se pase de la media hora. Posteriormente, sin recoger los resultados comenzad el debate.


LOS ESTEREOTIPOS SEXUALES
EL IDEAL MASCULINO

El modelo masculino tradicional adopta como valores principales la acción, la dureza, la represión
de la sensibilidad y la empatía, la competitividad extrema y el valorar la victoria como lo más importante. Según este modelo un verdadero hombre debería ajustarse a los siguientes estereotipos o expresiones:
La primera es la de ser «un pez gordo», una persona importante. Sabemos desde pequeños que existe el ideal del hombre importante, el poderoso, el hombre de éxito, el ganador que tiene dinero, que toma grandes decisiones y que despierta admiración y envidia en todos. 

EL IDEAL FEMENINO

Así como el modelo masculino sigue viéndose con frecuencia en el cine y la publicidad, el modelo femenino tradicional está más desprestigiado. Se podría decir que ya no vende, se ha quedado antiguo. 

PASANDO REVISTA

Los tiempos parecen no cambiar. Nuestros adolescentes siguen patrones tan estereotipados en sus hábitos lectores que su consumo de revistas de ocio podría descontextualizarse y situarse diez, veinte o treinta años atrás. Preguntados por las revistas o tipos de revistas que leen nuestros adolescentes nos encontramos con publicaciones sobre coches y motos, ellos, y revistas variadas sobre la mujer, ellas, cuyos contenidos bien podrían situarse dentro de las publicaciones, que transmiten estereotipos culturales sexuales y generacionales. 

LA RELACIÓN CON L@S DEMÁS. LA CONVIVENCIA

En la escuela se puede observar que los conflictos entre las chicas y los chicos adolescentes responden en su mayoría a sus diferentes formas de relacionarse. Sin embargo, lo que se les dice es que son iguales y que deben comportarse igual. Presas de esta contradicción y sin saber cómo sobrellevarla, chicas y chicos se relacionan entre sí como pueden.  

¿QUÉ NECESITAMOS PARA SER AMIG@S?

La amistad es un bien maravilloso y gratuito. Es decir, no tiene precio, pero sí, un gran valor. Por algo se dice, que «quien tiene un amigo/a tiene un tesoro». Sin embargo, es un bien muy frágil, es decir, una vez que ha surgido hay que saberlo alimentar y mantener. 

LO QUE NOS VENDE LA PUBLICIDAD

Los modelos tradicionales de hombre y mujer han entrado en crisis en las últimas décadas, debido a varias razones: en primer lugar, la mujer ha ido teniendo acceso a puestos de trabajo de cada vez mayor consideración social y económica, incluso en terrenos como la política, la justicia o el ejército, antes exclusivamente masculinos. 

EL RESPETO ES CUESTIÓN DE LENGUAS

Las palabras que utilizamos como expresiones coloquiales o exclamaciones tienen toda una carga de sexismo importante. Los análisis que expertos lingüistas han hecho acerca del significado que curiosamente tienen las palabras dependiendo de si se usan en masculino o en femenino (ej. un hombre público – una mujer pública, zorro – zorra, ...), o de la diferente consideración social que le damos a un hecho según si lo realiza un hombre o una mujer (por ej. emborracharse, salir con una persona del sexo opuesto 20 años más joven, ...), son extraordinariamente reveladores.

LA RELACIÓN CON EL TRABAJO.LA PROFESIÓN

A menudo oímos hablar de igualdad entre mujeres y hombres, lo cual no significa que todos y todas tengamos que pensar igual, vestir igual, y hacer lo mismo, sino que lo que queremos decir cuando hablamos de igualdad es que mujeres y hombres podamos disfrutar de las mismas oportunidades, de los mismos derechos y obligaciones y también del mismo reconocimiento como personas.
Hoy, sin embargo, aún se dan situaciones que entrañan discriminación para las mujeres, y también, casos en que se discrimina a los hombres. 

A DECIDIR TAMBIÉN. SE APRENDE

Tomar una decisión es siempre una experiencia personal de la que se pueden aprender muchas cosas valiosas. Elegir una profesión es una de las decisiones más importantes de la vida, ya que de ella dependerá en buena parte el tipo de trabajo que después vayas a realizar.

LO QUE SÍ DICEN LAS CIFRAS

Las actividades humanas han sido tradicionalmente divididas en trabajos productivos y trabajos reproductivos y han venido siendo realizadas separadamente por hombres y mujeres en dos espacios separados, el público y el privado; dos trabajos y dos espacios a los que se les ha atribuido un valor social distinto.

 HACIA EL MUNDO LABORAL

Creemos que es importante conocer, de cara a la orientación laboral, lo que otros estudiantes del mismo Centro educativo han hecho a la salida de su etapa obligatoria o post-obligatoria.

EN EL MUNDO LABORAL

Lo que hay en nuestro entorno define quiénes somos, quiénes son nuestros padres, cuáles han sido sus aspiraciones, cómo las han realizado, cómo nos han orientado para que seamos un escalón más en su desarrollo, o dicho de otra manera, ese paso más hacia adelante que ellos no pudieron dar. 

SE BUSCA PERFIL PROFESIONAL

La realidad social está dando muestras de que el mundo laboral está cambiando aunque de forma muy lenta. Podemos encontrar ya en nuestras calles autobuses conducidos por mujeres, las estadísticas de colaboración en las tareas domésticas se mueven ligeramente hacia un equilibrio aún lejano, podemos encontrar una fontanera, la justicia puede ser impartida por una jueza, en fin, que, aunque todavía lejos de la realidad igualitaria de ambos géneros en todos los sectores laborales, algo se empieza a mover y ya no es noticia de primera página que una mujer desempeñe esta o aquella actividad económica. 

LO QUE QUEREMOS
Lejos de la elección bombero-enfermera que hace ya unos años hacíamos chicos y chicas ante la pregunta ¿qué quieres ser de mayor?, hoy nos encontramos con que nuestro alumnado tiene modelos profesionales muy cercanos y que ellos califican como de «pringaos», referidos a la profesión de docente, por citar un ejemplo, o de «enrollaos», referidos a los trabajos donde el dinero rápido sin ataduras temporales del estudio post-obligatorio es el patrón a la hora de «elegir» una profesión, y téngase como ejemplo el de camarero/a, cajera, dependienta, peón, etc.

UNA ACTIVIDAD TIPO: EL ANÁLISIS DE UNA TELESERIE

Las series de TV son un medio idóneo para encontrar muchos de los estereotipos de los que hemos estado hablando en actividades anteriores. Ya hemos visto cómo los medios de comunicación de masas emplean estos modelos en la publicidad. En las series de TV se pretende además, que el espectador sienta las emociones de estos personajes como si estuviera viviéndolas él mismo. Para hacer que los espectadores se sientan reflejados en los personajes de la serie, bien reconociéndose en ellos, o queriendo ser como ellos, las series recurren a modelos socialmente establecidos, aunque a veces los presenten como muy modernos o rompedores. 

ALGUNAS IDEAS SOBRE POLÍTICA COEDUCATIVA DE CENTRO

Cuando la Ley de Educación de 1970 modifica la composición de los centros (junto con todo el sistema educativo) y los convierte en mixtos, no se preocupa de modificar las condiciones prevalentes en ellos, lo único que indica la ley es que los alumnos y alumnas pueden ir juntos a clase y que los centros educativos deben aceptar en sus aulas a alumnos y alumnas por igual. 

NOTA DE CLASE:

  • Coeducación para la equivalencia y la justicia entre géneros
  • un modelo de escuela coeducativa sería aquel capaz de proporcionar oportunidades reales y equitativas al alumnado
  • realidad: fracaso de la convivencia entre géneros
  • prevenir la violencia, mejorar la convivencia
  • educar en relación cooperativa
  • la escuela como espacio privilegiado de encuentro y colaboración entre géneros 
  • proporcionar oportunidades reales y equitativas 
  • modelo que integra positivamente las diferencias y que propicia una relación armónica
  • preveniir la violencia, mejorar la convivencia
  • una propuesta de trabajo interdisciplinar
  • prevenir la violencia
  • mejorar la convivencia en los centros a relación con un@ mism@ identidad
EVIDENCIA:






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