RESUMEN
LA ESCUELA COEDUCATIVA
Es esta una concepción jerarquizada,
especialmente agudizada en las relaciones hombre-mujer, que se sigue
reproduciendo de manera acrítica a través de un complejo sistema de roles y
estereotipos.
PREVENIR LA VIOLENCIA, MEJORAR LA CONVIVENCIA
Todo cambio conlleva unas consecuencias, y
en el caso que nos ocupa las positivas serían las posibilidades que se abren para construir nuevos
valores y modelos que transformen nuestra vida para bien, pero indudablemente
hay otras negativas, como la resistencia, el miedo y la incertidumbre que se
producen ante cualquier crisis. Desgraciadamente, estas últimas parecen traducirse
en un aumento significativo de la violencia de género, sin que de momento
dispongamos de líneas educativas eficaces para paliarlo.
UNA
PROPUESTA DE TRABAJO INTERDISCIPLINAR
Con estos objetivos,
prevenir la violencia y mejorar la convivencia en los centros, presentamos las
siguientes actividades, que son, por una parte, la continuación de una primera
observación- reflexión sobre el tema, realizada durante el curso 2000-01 por el
Seminario «Educar en relación»,12 y por otra, la expresión de prácticas vivas
concebidas desde el aula y para el aula, fruto del continuo trabajo de dos años
del equipo que las firma.
METODOLOGÍA Y PRÁCTICA
Respecto a la
metodología, cada actividad cuenta con una ficha didáctica, en la que se
propone la manera que consideramos más adecuada para trabajarla, no obstante,
estas fichas son meramente orientativas y cada docente es libre de adaptar las
actividades según las necesidades de su grupo.
CONCEPTOS BÁSICOS
El conjunto de los
conceptos reunidos en este núcleo temático perfila un punto de vista que
pretende conciliar la igualdad de derechos y oportunidades, con el derecho a la
diferencia. Su objetivo es el de ofrecer al profesorado y al alumnado un marco
teórico básico y un código común para llevar a cabo el análisis de la realidad
que proponemos.
DEFICINICIONES PARA EL PROFESORADO
Coeducar
implica dos tareas interconectadas: colaborar en la erradicación de las
desigualdades de género (especialmente en el caso de la igualdad de
oportunidades y de acceso a los recursos) y mantenernos alertar ante el
sibilino de género que atraviesa la cultura y nuestras mismas actitudes en las
prácticas pedagógicas.
EDUCAR EN RELACIÓN
Toda la actividad
educativa está gobernada por un cúmulo de relaciones interpersonales. Velar por
la calidad de estas relaciones revierte directamente en las actividades de
enseñanza-aprendizaje y genera espacios en los que resulta prioritario aceptar
y comprender la diversidad humana, respetando y siendo respetado, afrontando la
vida personal y los conflictos de una manera positiva y colocándonos frente a
los demás como iguales en derechos y deberes.
LIBERTAD CULTURAL
La libertad cultural,
sin embargo, tiene una particularidad y es que es colectiva en lugar de
individual. Es decir, podríamos definirla como el derecho del que goza un grupo
a adoptar el modo de vida que desea, siempre y cuando, respete y acate todos
aquellos requerimientos y obligaciones que garanticen la convivencia con otros
grupos, incluyendo las obligaciones inherentes al ejercicio de los derechos
individuales universales. Por tanto, la libertad cultural es una garantía más
de la libertad individual.
PODER Y AUTORIDAD
La escuela se debate hoy
en esta contradicción, pues, por una parte, está fuertemente marcada por las
estructuras del poder (papeles, notas, normas, horarios, burocracia…) y por
otra, la sociedad exige que el aprendizaje se lleve a cabo dentro de un
planteamiento democrático, lo que implica el reconocimiento de que el poder
esté repartido y entre en procesos de negociación.
CURRÍCULUM OCULTO
Currículum
oculto se transmite siempre de forma implícita, a través de ciertas palabras, a
través de actitudes, a través de expectativas diferenciadas, a través de lo que
se hace, y también, a través de lo que se omite. Es muy importante ser
consciente del propio Currículum oculto, o lo que es lo mismo, hacer visible lo
invisible, para poder plantear las estrategias adecuadas a cada caso.
DEFINICIONES
PREPARADAS PARA EL PROFESORADO Y PARA EL ALUMNADO
EDUCACIÓN EMOCIONAL
La educación emocional es un complemento indispensable del desarrollo humano y supone ayudar a chicas y chicos a comprender las emociones y los sentimientos ajenos, así como los propios, partiendo de lavase de que cuanto más se conoce los propios sentimientos más fáciles resulta comprender y compartir los de los demás.
GENERO
Generalmente se utiliza
la palabra sexo para designar características estrictamente bilógicas, que no
tienen por qué determinar ni los comportamientos ni la psicología de las
personas, mientras que el término género
designa el conjunto de normas sociales que definen las capacidades y
comportamientos diferenciados sobre la base del dimorfismo sexual.
.
IGUALDAD
«La igualdad se
entiende como una relación de equivalencia, en el sentido de que los sujetos tienen el mismo valor, y
precisamente por ello son iguales. Ahora bien, es preciso resaltar que equivalencia no
quiere decir identidad, sino más bien homologación8 (…) tampoco es lo mismo desigualdad que diferencia.
DIFERENCIA y DIVERSIDAD
Entendemos por diferencia el conjunto de características propias de cada individuo que lo hacen único y distinto y que nos permiten distinguirlo de entre todos los demás. Accidentalmente somos distintos, pero esencialmente somos iguales, sin embargo «la diferencia puede ser, y de hecho, ha sido utilizada como punto de apoyo para la desigualdad, pero esto es algo que carece de fundamento.
ESTEREOTIPO
La definición más
extendida de estereotipos es la de una opinión ya hecha, que se impone como un
cliché a los miembros de una comunidad. Básicamente pues, sería una imagen
convencional, una idea proconcebida sobre objetos, personas y grupos sociales
que influye poderosamente en los modos de ver y entender el mundo.
CONCLICTO
Es
una situación de confrontación o desacuerdo no violento entre dos, o más
protagonistas entre los cuales se produce un antagonismo motivado por intereses
o diferencias de varios tipos.
DEFINICIONES PARA TRABAJAR
CON EL ALUMNADO
CONFLICTOS DE GÉNERO
«Se dice que los
conflictos existen, pero se razona como si no existieran»,15 esto es particularmente
visible en los
conflictos por razón de género que se dan en la escuela, un tema muy poco
estudiado y casi siempre solapado dentro de las relaciones.
ESTEREOTIPOS SEXUALES
Los
estereotipos relativos a las diferencias sexuales no han provocado tensiones
tan violentas como los raciales o los nacionales, pero no por ello están menos
arraigados. El contenido de los estereotipos sexuales depende de diversos
factores culturales y es distinto según las sociedades.
VIOLENCIA
Es un uso deshonesto y
oportunista de poder sobre otra persona, un conjunto de comportamientos, a veces institucionalizados, de alguien que utiliza abusivamente
su poder para lograr dominio y control sobre otra persona o para obligarla a
hacer algo que ella no quiere. La violencia es una lacra que nos toca siempre,
de un modo u otro, y es fundamental adquirir los recursos suficientes
para reconocerla y combatirla.
MALTRATO ENTRE COMPAÑEROS/AS (BULLYING)
Término anglosajón que
se refiere a una amplia gama de conductas violentas desarrolladas entre
iguales, especialmente en ámbitos escolares, como son las agresiones físicas
continuas entre compañeros, rechazo social de algún chico/a, exclusión del
grupo, y/o intimidación psicológica.
NEGOCIACIÓN
Negociar es uno de los
procedimientos más eficientes para resolver constructivamente los conflictos es
los que se dirimen intereses personales, pero para entrar en el proceso de
negociación hay que estar verdaderamente convencidos de que esta estrategia nos
ayudará a resolverlo y, por supuesto, reconocer que el conflicto planteado
concierne a ambas partes por igual.
EL VALOR DE LOS VALORES
Los valores son
componentes tan necesarios del mundo humano que resulta imposible imaginar una
vida sin ellos. Cuando hablamos de los valores en general, normalmente nos
estamos refiriendo a los valores éticos y morales, lo cual no significa que los
valores estéticos (la belleza, el arte), los religiosos (lo sagrado, lo
divino), los intelectuales (la verdad, la razón), o los de utilidad (lo útil,
lo eficaz) no sean importantes, sino que los valores éticos y morales actúan
como integradores de todos los demás haciéndonos crecer en humanidad.
HABLANDO
DE ESTEREOTIPOS
DEFINICIÓN
El estereotipo es un
conjunto de rasgos que sin ninguna base científica se le suponen a una persona
por pertenecer a un grupo.
ETIMOLOGÍA
Del griego estereos =
sólido, y topos = molde.
CARACTERÍSTICAS
• Son ideas
preconcebidas sin ninguna base científica.
• Opiniones establecidas
que influyen en la conducta de las personas.
• Se transmiten de
generación en generación.
• Evolucionan más
lentamente que la realidad social.
• Los estereotipos son
producto del desconocimiento que tenemos de realidades diferentes a la nuestra.
Este desconocimiento nos hace olvidar que nuestra forma de ser, o de vivir,
sólo es una posibilidad entre muchas, y no, como a veces pensamos, la única
válida.
TIPOS
Étnicos, nacionales,
profesionales, sexuales…
CONSECUENCIAS
• Limitan nuestra
personalidad, ya que nos obligamos a comportarnos según se espera que lo
hagamos.
• Deforman la visión
real del grupo estereotipado y, por tanto, empobrecen nuestra relación con él.
• Justifican actitudes y
conductas negativas con respecto a otros grupos y personas.
LA VERGÜENZA
DE CLARA
Cada mañana, al ir al
instituto, Clara pasaba por un parque precioso, pero ella ni se daba cuenta porque
siempre andaba sumida en sus negros pensamientos. Y no es que no fuera una
chica estupenda, no. Era activa, inteligente, franca, generosa, pero tenía un
problema, sólo veía el lado negativo de las cosas.
OBJETIVOS
Reflexión sobre el propio cuerpo. Análisis de los sentimientos
que el propio cuerpo nos despierta. Consciencia de los rechazos y afirmaciones.
Valor social del cuerpo, valor personal del cuerpo.
CARACTERÍSTICAS
• Nivel: 2º Ciclo de ESO / BACH.
• Metodología: La realización debe ser individual. La recogida
de información no es objetivo de esta actividad pero en caso de interesar por
algún motivo, debe ser anónima en las actividades 1 a 3 y se puede plantear en
forma de debate en 4. En 5 se trata de redacción que se puede recoger, anónima.
Es interesante abrir un espacio de reflexión y debate posterior.
• Duración: Si sólo se cumplimenta, media hora. Con debate una
hora.
• Recursos materiales: copia del texto y las cuestiones.
• Recursos didácticos: Hay que prevenir el debate y prepararse
para promover la reflexión y dirigirla.
• Agrupamiento de la clase y organización: Individual la primera
parte, en gran grupo el debate.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Se explica previamente lo que se pretende con esta actividad
(podemos apoyarnos en el breve texto de introducción), se reparte el texto de
Clara y las actividades en hojas aparte, pidiendo que nadie empiece a leer
hasta que no lo digáis. Después, que lean el texto y contesten las actividades.
Avisadles del tiempo que tienen, para que nadie se pase de la media hora.
Posteriormente, sin recoger los resultados comenzad el debate.
LOS
ESTEREOTIPOS SEXUALES
EL IDEAL MASCULINO
El modelo masculino
tradicional adopta como valores principales la acción, la dureza, la represión
de la sensibilidad y la
empatía, la competitividad extrema y el valorar la victoria como lo más
importante. Según este modelo un verdadero hombre debería ajustarse a los
siguientes estereotipos o expresiones:
La primera es la de ser
«un pez gordo», una persona importante. Sabemos desde pequeños que
existe el ideal del hombre importante, el poderoso, el hombre de éxito, el
ganador que tiene dinero, que toma grandes decisiones y que despierta
admiración y envidia en todos.
EL IDEAL FEMENINO
Así como el modelo
masculino sigue viéndose con frecuencia en el cine y la publicidad, el modelo
femenino tradicional está más desprestigiado. Se podría decir que ya no vende,
se ha quedado antiguo.
PASANDO
REVISTA
Los tiempos parecen no
cambiar. Nuestros adolescentes siguen patrones tan estereotipados en sus
hábitos lectores que su consumo de revistas de ocio podría descontextualizarse
y situarse diez, veinte o treinta años atrás. Preguntados por las revistas o
tipos de revistas que leen nuestros adolescentes nos encontramos con
publicaciones sobre coches y motos, ellos, y revistas variadas sobre la mujer,
ellas, cuyos contenidos bien podrían situarse dentro de las publicaciones, que
transmiten estereotipos culturales sexuales y generacionales.
LA RELACIÓN CON L@S DEMÁS. LA CONVIVENCIA
En la escuela se puede
observar que los conflictos entre las chicas y los chicos adolescentes responden en su mayoría a sus diferentes formas de relacionarse.
Sin embargo, lo que se les dice es que son iguales y que deben comportarse
igual. Presas de esta contradicción y sin saber cómo sobrellevarla, chicas y
chicos se relacionan entre sí como pueden.
¿QUÉ
NECESITAMOS PARA SER AMIG@S?
La amistad es un bien
maravilloso y gratuito. Es decir, no tiene precio, pero sí, un gran valor. Por
algo se dice, que «quien tiene un amigo/a tiene un tesoro». Sin embargo, es un
bien muy frágil, es decir, una vez que ha surgido hay que saberlo alimentar y
mantener.
LO QUE
NOS VENDE LA PUBLICIDAD
Los modelos
tradicionales de hombre y mujer han entrado en crisis en las últimas décadas,
debido a varias razones: en primer lugar, la mujer ha ido teniendo acceso a
puestos de trabajo de cada vez mayor consideración social y económica, incluso
en terrenos como la política, la justicia o el ejército, antes exclusivamente
masculinos.
EL
RESPETO ES CUESTIÓN DE LENGUAS
Las palabras que
utilizamos como expresiones coloquiales o exclamaciones tienen toda una carga
de sexismo importante. Los análisis que expertos lingüistas han hecho acerca
del significado que curiosamente tienen las palabras dependiendo de si se usan
en masculino o en femenino (ej. un hombre público – una mujer pública, zorro –
zorra, ...), o de la diferente consideración social que le damos a un hecho
según si lo realiza un hombre o una mujer (por ej. emborracharse, salir con una
persona del sexo opuesto 20 años más joven, ...), son extraordinariamente reveladores.
LA
RELACIÓN CON EL TRABAJO.LA PROFESIÓN
A menudo oímos hablar de
igualdad entre mujeres y hombres, lo cual no significa que todos y todas
tengamos que pensar igual, vestir igual, y hacer lo mismo, sino que lo que
queremos decir cuando hablamos de igualdad es que mujeres y hombres podamos
disfrutar de las mismas oportunidades, de los mismos derechos y obligaciones y
también del mismo reconocimiento como personas.
Hoy, sin embargo, aún se
dan situaciones que entrañan discriminación para las mujeres, y también, casos
en que se discrimina a los hombres.
A DECIDIR TAMBIÉN. SE APRENDE
Tomar una decisión es
siempre una experiencia personal de la que se pueden aprender muchas cosas
valiosas. Elegir una profesión es una de las decisiones más importantes de la
vida, ya que de ella dependerá en buena parte el tipo de trabajo que después
vayas a realizar.
LO QUE SÍ DICEN LAS CIFRAS
Las actividades humanas
han sido tradicionalmente divididas en trabajos productivos y trabajos reproductivos
y han venido siendo realizadas separadamente por hombres y mujeres en dos
espacios separados, el público y el privado; dos trabajos y dos espacios a los
que se les ha atribuido un valor social distinto.
HACIA
EL MUNDO LABORAL
Creemos que es
importante conocer, de cara a la orientación laboral, lo que otros estudiantes del
mismo Centro educativo han hecho a la salida de su etapa obligatoria o
post-obligatoria.
EN EL
MUNDO LABORAL
Lo que hay en nuestro
entorno define quiénes somos, quiénes son nuestros padres, cuáles han sido sus
aspiraciones, cómo las han realizado, cómo nos han orientado para que seamos un
escalón más en su desarrollo, o dicho de otra manera, ese paso más hacia
adelante que ellos no pudieron dar.
SE BUSCA PERFIL PROFESIONAL
La realidad social está
dando muestras de que el mundo laboral está cambiando aunque de forma muy
lenta. Podemos encontrar ya en nuestras calles autobuses conducidos por
mujeres, las estadísticas de colaboración en las tareas domésticas se mueven
ligeramente hacia un equilibrio aún lejano, podemos encontrar una fontanera, la
justicia puede ser impartida por una jueza, en fin, que, aunque todavía lejos
de la realidad igualitaria de ambos géneros en todos los sectores laborales,
algo se empieza a mover y ya no es noticia de primera página que una mujer
desempeñe esta o aquella actividad económica.
LO QUE QUEREMOS
Lejos de la elección bombero-enfermera
que hace ya unos años hacíamos chicos y chicas ante la pregunta ¿qué
quieres ser de mayor?, hoy nos encontramos con que nuestro alumnado tiene
modelos profesionales muy cercanos y que ellos califican como de «pringaos»,
referidos a la profesión de docente, por citar un ejemplo, o de «enrollaos»,
referidos a los trabajos donde el dinero rápido sin ataduras temporales del
estudio post-obligatorio es el patrón a la hora de «elegir» una profesión, y
téngase como ejemplo el de camarero/a, cajera, dependienta, peón, etc.
UNA
ACTIVIDAD TIPO: EL ANÁLISIS DE UNA TELESERIE
Las series de TV son un
medio idóneo para encontrar muchos de los estereotipos de los que hemos estado
hablando en actividades anteriores. Ya hemos visto cómo los medios de
comunicación de masas emplean estos modelos en la publicidad. En las series de
TV se pretende además, que el espectador sienta las emociones de estos
personajes como si estuviera viviéndolas él mismo. Para hacer que los
espectadores se sientan reflejados en los personajes de la serie, bien
reconociéndose en ellos, o queriendo ser como ellos, las series recurren a
modelos socialmente establecidos, aunque a veces los presenten como muy
modernos o rompedores.
ALGUNAS IDEAS SOBRE POLÍTICA COEDUCATIVA DE
CENTRO
Cuando la Ley de
Educación de 1970 modifica la composición de los centros (junto con todo el
sistema educativo) y los convierte en mixtos, no se preocupa de modificar las
condiciones prevalentes en ellos, lo único que indica la ley es que los alumnos
y alumnas pueden ir juntos a clase y que los centros educativos deben aceptar
en sus aulas a alumnos y alumnas por igual.
NOTA DE CLASE:
- Coeducación para la equivalencia y la justicia entre géneros
- un modelo de escuela coeducativa sería aquel capaz de proporcionar oportunidades reales y equitativas al alumnado
- realidad: fracaso de la convivencia entre géneros
- prevenir la violencia, mejorar la convivencia
- educar en relación cooperativa
- la escuela como espacio privilegiado de encuentro y colaboración entre géneros
- proporcionar oportunidades reales y equitativas
- modelo que integra positivamente las diferencias y que propicia una relación armónica
- preveniir la violencia, mejorar la convivencia
- una propuesta de trabajo interdisciplinar
- prevenir la violencia
- mejorar la convivencia en los centros a relación con un@ mism@ identidad
EVIDENCIA:
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