lunes, 20 de julio de 2015

LECTURA 15: EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN MÉXICO ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ SIRVE?

RESUMEN

EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN MÉXICO ¿POR QUÉ Y PARA QUIÉN?
La interculturalidad nos remite a la existencia de culturas diferentes y políticamente asimétricas y a la necesidad de establecer un trato más equitativo para los portadores de las culturas no-dominantes.

¿Qué entendemos por cultura? para Eduardo Subirats, la cultura comprende todo lo que es aprendido mediante la comunicación entre los hombres y abarca tanto los lenguajes como las tradiciones, las costumbres y las instituciones. La cultura está relacionada tanto con la intervención humana en la recreación de la naturaleza, como con lo sagrado.

¿Cultura o culturas? La cultura es el sistema de conocimiento a partir de cuyos significados el ser humano tamiza y selecciona su comprensión de la realidad, así como interpreta y regula los hechos y los datos de comportamiento social.

La diversidad (étnica, lingüística, cultural) es un modo de ser de la sociedad humana. La desigualdad, en cambio, es producto de condiciones sociales específicas.

La diversidad cultural no representa en si un peligro para el estado-nación; el peligro consiste más bien en el trato discriminación o represivo de la sociedad dominante contra ciertos grupos o clases sociales.

¿Qué cultura transmite la educación? El multiculturalismo es la característica de los países donde conviven culturas diversas, algunas de las cuales dominan frecuentemente a otras.


La educación bilingüe, es bajo el lema de: ``adaptemos la escuela al indio y no el indio a la escuela``, se mantuvo vigente por veinte años, hasta que este modelo fue cuestionado por los mismos maestros indígenas e intelectuales. La educación indígena, aquella diseñada por el estado mayoritario para facilitar la integración de la población indígena nación ``ocupa un lugar especial en la problemática educativa general del país. La educación pública es considerada un bien en sí misma.

La educación intercultural bilingüe corresponde más bien a un enfoque bilingüe de viejo cuño, que intenta actualizarse apropiándose de una política intercultural para justificar su permanencia y la continuación de su proyecto de absorción de las culturas y lenguajes indígenas a la llamada cultura nacional.

¿Interculturalidad para quién? el control de las instituciones de preservación y producción de conocimientos de una sociedad particular acrecienta la dominación ideológica de las clases en el poder, pues la realidad que las escuelas y otras instituciones culturales seleccionan, preservan y distribuyen no es más que una construcción social particular que sirve a los intereses de algunos individuos o grupos.

La falta de apoyo curricular a las lenguas autóctonas no permite a los niños indígenas el mismo desenvolvimiento académico de los niños de la cultura dominante.


La ley general de educación menciona la conciencia nacional, pero no habla de pluriculturalidad y evita los términos pueblos o culturas étnicas, utiliza en cambio los de grupos indígenas y culturas regionales, descalificando, así su estatuto en tanto pueblos con derechos específicos establecidos en la legislación internacional.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario