sábado, 20 de junio de 2015

LECTURA 1: CONCEPTOS GENERALES SOBRE LA DIVERSIDAD CULTURAL E INTERCULTURAL EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN

-Mapa mental-
utilicé esta técnica de aprendizaje para tener un amplio panorama de los conceptos mas importantes de la primera lectura.


NOTA DE CLASE:

En la actualidad es importante conocer toda la diversidad cultural de nuestro país y también de otros, ya que si poseemos estos conocimientos nos hará mas reflexivos sobre la importancia que tiene nuestras culturas, y sabremos que aportar para poder conservarla en estos tiempos de transformación social que estamos viviendo,  es por eso que en la primera lectura conocimos los conceptos básico para entender mas la asignatura, el mensaje que nos quiere dar a conocer y también porque es importante poseer conocimientos previos antes de pasar a otras lectura, es por eso que a continuación se presenta los apuntes mas importantes del la primera lectura:

  • La diversidad cultural: es la convivencia e interacción que existe efectiva y satisfactoriamente entre distintas culturas.

  • Interculturalidad: interacción entre dos o mas culturas de forma respetuosa donde se concibe que ningún grupo cultural esté por encima de otro.

  • Cultura: (definición de dos autores)

  1. Tylor en 1872: es el todo complejo que incluye el conocimiento, la creencia el arte, la moral, la ley, la costumbre y cualquier otra capacidad o hábito adquirido por el hombre en tanto que miembro de una sociedad.
  2. Geertz en 1973: sistema ordenado de significados y símbolos.
  • la cultura no es asunto de raza, se aprende, la llevamos en nuestros genes.
  • Identidad:
  1. Cultural 
  2. Personal
  3. Colectiva
  • Estereotipo: como una creencia exagerada, un paso previo al prejuicio (actitud), que a su vez puede dar paso a la discriminación y la exclusión (conducta) racismo y xenofobia. 
  • Modelos de interacción cultural:
  1. Asimilación: las personas deben adaptarse a un lugar nuevo.
  2. Multiculturalismo: son grupos de personas con tradiciones o costumbres en un mismo contexto.
  3. Intercultural: plantea la construcción de la convivencia de la diversidad.
  • Modelos de la educación:
  1. Educación racista o segregadora
  2. Educación asimilasionista
  3. Educación integracionista o compensadora
  4. Educación pluralista
  5. Educación intercultural
PARA PLANIFICAR ES IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA LA  APERTURA AL ENTORNO Y A LA COMUNIDAD.

Es importante que antes de planificar debemos poseer conocimientos generales del lugar, conocer su historia, sus tradiciones, costumbres, ideologías, como convive y como relacionan  las personas de ese lugar, no se puede planificar con los ojos vendados, debemos observar nuestro entorno y seleccionar los aspectos mas importantes y después de eso ya pondremos en practicas la decisiones que tomemos. 
México y el resto de los paises son ricos en cultura,  cada un tiene diferentes características que las hace distintas a los demás, pero no mas ni menos importantes que otras, todos los seres humanos debemos estar orgullos del lugar de origen y sin discriminar a los demás, practiquemos día con día los valores.

EVIDENCIAS: 









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