domingo, 21 de junio de 2015

LECTURA 3: DIVERSIDAD CULTURAL AMPLIADA Y EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD

MAPA CONCEPTUAL




NOTA DE CLASE:


  • La incorporación de la diversidad como eje de reflexión y acción en sistemas de acción (debates educativos).
  • las reformas estatales y educativas no han abordado el tema ni medido el impacto que el reconocimiento constitucional de la diversidad cultural tiene sobre el sistema educativo.
  • interesan tanto los efectos globales que dicho reconocimiento produce sobre la diversidad misma, como las consecuencias de ésta educación.
  • integración de colectividades plurales.
  • la diversidad como un escenario que se constituye en el centro de todas sus observaciones y decisiones.
  • la diversidad ampliada.
  • el prototipo latinoamericano de diversidad está centrado en el mundo indígena.
  • transformaciones.
  • variabilidad del mundo indígena.
  • la aparición en el escenario de la diversidad de otros actores no indígenas.
  • educación para la diversidad: entoeducación.
  • pluralidad de un país, concebido como totalidad.
  • campo educativo: etnonanismo.
  • participación educativa: la capacidad de contribuir el proceso educativo.
  • acerca del problema de los contenidos.
  • hipótesis: el cambio de percepción sobre la diversidad cultural aumenta las presiones para diversificar las practicas educativas y orienta al sistema educativo hacia la construcción social de una educación para la diversidad.
  • proceso: globalización, modernización y democratización.


EVIDENCIA: 

















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